Campaña sanitaria para personas con consumo problemático de sustancias o que estén en situaciones de vulnerabilidad.

0
525

El martes 04 de Febrero de 17 a 23 hs, el “Móvil Acercate”, del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, estará disponible en la Plaza Miserere del barrio de Balvanera, brindando los cuidados necesarios para personas con consumo problemático de drogas y alcohol, y que estén en situación de calle o vulnerabilidad. Los móviles pertenecen al Proyecto de Intervención Comunitaria y Territorial,  y se encuentran en los barrios de Flores, Constitución, Caballito, Palermo, Retiro y Once.

Este martes estarán en la Plaza Miserere brindando asesoramiento, entregando material descartable e informativo con relación a  la disminución de riesgos y daños,  para manejar el  consumo de sustancias.

El Móvil Acercate, lo componen un medico, un trabajador social, tres operadores sociales, un enfermero y un ambulanciero. La tarea consiste en la atención básica de la salud, un control rápido de VIH/SIDA, hepatitis C, tuberculosis, diabetes, y enfermedades de transmisión sexual, además  brindan de manera gratuita la vacunación contra la hepatitis A y B, antigripal y antineumococica. Por otra parte, a las personas adictas a sustancias,  se hace hincapié en las diferentes estrategias para bajar el nivel de consumo y de riesgo, y  se promueve la difusión sobre los recursos sociales y la motivación para iniciar un tratamiento. A todos aquellos que se están en situación de calle o de vulnerabilidad, se les da una vianda seca e hidratación gratuita, se reparten preservativos, cremas humectantes y se realizan curaciones de quemaduras o heridas.

Estos móviles ofrecen información sobre los paradores y hogares que disponen de manera gratuita el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los puntos de intervención son las Plazas más relevantes de la Ciudad, que tengan una mayor población en situación de calle. El martes estarán en Plaza Miserere (Av. Rivadavia y Av. Pueyrredon), el miércoles en Plaza Flores (Av. Rivadavia y Fray Cayetano Rodríguez), el jueves en la Plaza Constitución (Lima y Av. Juan de Garay, y el viernes en la Estación Retiro (Av. Libertador y Av. Ramos Mejía).